La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Intentando tomar postura, analicemos nuestra participación oral

La sesión Nº5 “intentando tomar postura”, se desarrolló el día 7 de octubre de 2010 en el aula de 2-05 en las horas de la tarde, desde las 3:00 hasta las 4:30 p.m.

Inició con la explicación de la misma, informándole a los niños que ese día se iba a realizar un debate cuyo tema es: “Es más importante la televisión o los libros”, en el cual debían aplicar las normas de participación oral construidas en sesiones pasadas. Luego se les dio la indicación de hacer grupos de 5 para comenzar a construir argumentos y a socializar entre ellos lo que habían consultado en su casa, para luego participar de manera organizada y puntual en el debate. El tiempo dado para lo anterior fue de 30 minutos.




Los estudiantes se observaron muy interesados por la actividad al construir sus argumentos y hacer sus discusiones en grupo. Al  terminar esta parte de la sesión, la docente le sugirió a los niños organizar el salón en dos grandes grupos para clasificar los estudiantes que estaban de acuerdo con que la televisión era más importante que los libros y viceversa. Se les dio a los niños 10 minutos para que fueran organizando sus ideas, luego empezaron a dar sus argumentos defendiendo su postura. De parte de los que defendían la televisión se escucharon argumentos como:
-       La televisión es mejor que los libros porque nos permite observar muchas cosas y aprender más.
-       La televisión es más importante que los libros porque dan muñequitos y nos concentramos y escuchamos.
-        
De parte de los que defendieron que los libros eran más importantes que la televisión se escucharon argumentos como:
-       Los libros son más importantes que la televisión porque aprendemos mucho.
-       Los libros son más importantes que la televisión porque nos enseñan a estudiar y a leer.
-Los libros son más importantes que la televisión porque nos concentramos y nos imaginamos cosas.

Luego la docente orientó a los niños para que hicieran unas propuestas que permitieran llegar a unos acuerdos sobre el tiempo que se le debe dedicar a la televisión y a los libros y estos fueron los acuerdos:
-       Se debe ver más televisión y leer los libros cuando tengamos ganas.
Los libros hay que leerlos todos los días para aprender y la televisión se ve cuando haya tiempo.



Sesión Nº 6 Analicemos nuestra participación oral”
Esta sesión se realizó el día viernes 19 de octubre de 2 a 3 p.m, consistió  en colocar a los niños el video de la sesión pasada con el fin de que ellos evaluaran sus participaciones en el primer debate, y así, mejoraran para el próximo debate. Al mostrar el video se escucharon comentarios por parte de los estudiantes, como:
-       Anda yo salí riéndome
-       Menos mal que yo hablé bien.
-       No se escucha casi lo que yo digo.
-       Hay que alzar más la voz para el otro debate.
-       Yo salí con pena.
-       A mi se me estaba olvidando lo que iba a decir, estaba nervioso.
-       Mira a Angie comiendo chicle.

Luego de observar el video los docentes orientadores de la secuencia les dieron algunas sugerencias a los estudiantes de acuerdo a los comentarios que ellos expresaron, tales como: 

-tener una buena postura al colocarse de pie para hablar.
-no reírse ni tener las manos en la boca.
-organizar primero el argumento antes que hablar.

Los estudiantes  se comprometieron  a mejorar sus participaciones para el próximo debate, diciendo que no iban a cometer los mismo errores que en el debate anterior.

Análisis


En el marco de un primer debate los niños demostraron apropiación de las reglas de participación oral construidas por ellos en el aula, expresando así sus argumentos de una manera responsable, clara y segura. Demostrando, también, sus habilidades cognitivas para organizar sus ideas y tratar de persuadir a los demás. 

En lo que se refiere al meta-análisis, nos dimos cuenta de la capacidad de reflexión que tienen los niños para reconocer los aspectos por mejorar propios y del otro cuándo hablan, analizándolos de una manera constructiva y con toda la disposición para mejorar en próximas oportunidades. Partiendo de lo anterior nos dimos cuenta que “el lenguaje oral requiere de un tiempo específico y de un trabajo sistemático e intencionado, pues a aunque el habla es una condición natural, no se desarrolla espontáneamente sino que necesita la orientación de un docente” (Pérez, A y otros. 2101. p:29). Esto lo comprobamos al aplicar paulatinamente  la secuencia didáctica “Pido la palabra para ser escuchado y escuchar al otro”, en las cual, a través del diseño y  la aplicación de fases y sesiones, se busca desarrollar en los estudiantes de los primeros grados la capacidad de usar el lenguaje oral con fluidez, y ante cualquier contexto y situación comunicativa, principalmente en grupos sociales y académicos como la escuela.





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