La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Preparándonos para un debate: leyendo sobre problemas ambientales y organizando nuestros argumentos


Sesión Nº 7
Esta sesión se desarrolló el día 21 de octubre.

Al iniciar se tomaron 30 minutos para hablar a los estudiantes sobre  la temática que se va a tratar para el ultimo de bate, la cual es “la tala de árboles como una de las principales consecuencia del calentamiento global”. Se les explicó que debían hacer unas entrevistas para buscar información sobre el tema, al igual que buscar en el periódico o en libros la temática.

Luego, se les comentó que se iban a ver dos películas tituladas: la era de hielo y  wall-e (la de Disney) y un documental  que habla sobre el tema a debatir. Al oír el nombre de estas películas la mayoría de los niños dijeron que ya se las habían visto, por tanto se aprovechó esta oportunidad para que ellos hicieran un recuento de lo que comprendieron de las películas. En sus participaciones se notó mucho que comprendieron el tema que trataba cada una, a partir de esto los docentes orientadores comenzaron a hondar en el tema  haciéndoles preguntas con el fin de que quedaran claros los argumentos para exponerlos en el debate.

Se hicieron preguntas como:
¿Qué sucede en la era del hielo? A lo que varios estudiantes comentaron que los pedazos de hielo se estaban derritiendo por el calentamiento global.

¿Qué pasó con wall-e?  A lo que varios estudiantes comentaron que el planeta se había inundado de basura y solo quedó viva una plantita.


Luego pasamos a realizar las entrevistas a los estudiantes de 11º y algunos profesores de biología de la institución, también se iba a entrevistar a la rectora pero no estaba en el momento.

Acomodamos a los estudiantes en el comedor del colegio y citamos en ese lugar a los que iban ser entrevistados, los niños hicieron preguntas como:
¿Qué es el calentamiento global?
¿Por qué se llama calentamiento global?
¿Cuáles son las causas y consecuencias de este problema ambiental?
¿Por qué la tala de árboles es la causa principal de este problema?
¿Qué solución se le puede dar a este problema ambiental?, los estudiantes estuvieron muy atentos a las respuestas para ir organizando sus argumentos para el debate.

Ejemplos de respuestas:
1.     El calentamiento global es un  fenómeno natural que se da en el planeta tierra, esto se debe al mal uso de los recursos naturales como la tala indiscriminada de árboles, la quema de basura por parte del hombre, etcétera y esto ha causado los famosos cambios climáticos, es por eso que vemos en los noticieros que en algunas partes hace mucho calor y por otro lado hay inundaciones o hace mucho frío.
2.     Los árboles para nosotros son una fuente de oxigeno y purifican el aire del medio de gases como el dióxido de carbono y el metano, entonces si cortamos los árboles esto no se va a dar y el aire cada día va estar mas contaminado y las personas morirán enfermedades respiratorias.
3.     En lo que respecta al calentamiento global,  los rayos solares penetran la tierra, estos producen sustancias químicas que son malas como el dióxido de carbono, los árboles absorben estas sustancias y los convierten en oxigeno.

Por último se le presentó a los estudiantes un documental sobre el calentamiento global y se realizaron preguntas para verificar que tanto habían comprendido lo observado. Estas preguntas fueron: ¿Qué imágenes presenta el video al iniciar?, ¿Cuáles son las funciones de la atmósfera? ¿Qué pasa si los rayos solares no entran a la tierra? ¿Qué causa el efecto invernadero? ¿Qué sucede con la concentración de dióxido de carbono actualmente en la atmósfera? ¿Qué acciones hacen que los gases de efecto invernadero aumenten? ¿Cómo podemos ayudar al planeta para que el calentamiento global no siga en aumento?




Sesiones N° 8 y Nº 9 

Estas dos sesiones se realizaron el 26 de octubre en el lapso de 2 horas. Los estudiantes llevaron al aula material que trajeron de sus casas como  periódicos,  libros y enciclopedias que abordaban el temas del calentamiento global y sus causas. Luego empezaron a escribir y a organizar en sus cuadernos y en hoja de block los argumentos que iban a exponer en el debate final, además tuvieron en cuenta  los argumentos que dieron las personas entrevistadas en el día de anterior para dar mayor peso a sus argumentos.


Análisis:

En este grupo de sesiones observamos que la oralidad es un proceso del lenguaje que, al igual que la escritura y la lectura, requiere de planeación y organización para lograr la construcción de una voz activa, que se expresa a través de la participación oral, en la cual se demuestra el nivel y la organización de nuestro pensamiento, como lo anotó L. Vigotsky (1934) “Una palabra sin pensamiento es una cosa muerta, y un pensamiento desprovisto de palabras permanece en la sombra”, es por eso que los estudiantes se tomaron su tiempo para buscar y seleccionar información en diferentes fuentes como periódico, revistas, Internet, programas de televisión, noticieros, etcétera con respecto a la temática a debatir: La tala de árboles una de las principales causas del calentamiento global  y así garantizar la organización de sus ideas y sus argumentos para lograr una interesante participación en el debate final de la secuencia didáctica.

Además, con este grupo de sesiones también se logró que los estudiantes se sensibilizaran con la problemática ambiental que vive el mundo entero, la cual ya se está haciendo sentir con los cambios climáticos que observamos cada día y de los cuales estamos viviendo sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario