11. ¿Qué nos aportó el proyecto?
Diseñar y desarrollar la secuencia didáctica titulada “PIDO LA PALABRA PARA SER ESCUCHADO Y ESCUCHAR AL OTRO” con el grado 2-03 de la institución ambientalista Cartagena de indias de Cartagena, fue una experiencia muy significativa y de crecimiento profesional para nosotros por cuatro motivos, veamos:
1. Profundizamos nuestros conocimientos sobre los 4 procesos del lenguaje y especialmente sobre los procesos de la oralidad: habla y la escucha, debido a que durante la aplicación de la secuencia nos dimos cuenta de la importancia de esto dos procesos para el desarrollo de habilidades cognitivas y cognoscitivas, lo que permitió que los estudiantes construyeran una voz activa dentro del aula y de la escuela.
2. Comprendimos que a la oralidad y a la escucha, como procesos del lenguaje, se les debe dedicar tiempo dentro de aula de clase como se lo dedicamos a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, debido a que es un aspecto fundamental dentro de la formación de un buen ciudadano y es vital para participar en los procesos de participación en el ámbito de lo social.
3. Aprendimos a valorar todo ese potencial que tienen los niños(as) de 2° con referencia al desarrollo de los procesos de la oralidad y la escucha y, a terminar con esos paradigmas que dicen “que los niños(as) ya saben hablar cuando llegan a la escuela” y por tanto no vale la pena dedicarles tiempo al interior del aula.
4. Aprendimos a diseñar secuencias didácticas gracias a la formación brindada en este curso, ya que, fue una estrategia configuración didáctica nueva y significativa para aplicarla en el campo educativo.
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