La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

11. ¿Qué nos aportó el proyecto?

11. ¿Qué nos aportó el proyecto?

Diseñar y desarrollar la secuencia didáctica titulada “PIDO LA PALABRA PARA SER ESCUCHADO Y ESCUCHAR AL OTRO” con el grado 2-03 de la institución ambientalista Cartagena de indias de Cartagena, fue una experiencia muy significativa y de crecimiento profesional para nosotros por cuatro motivos, veamos:
1.     Profundizamos nuestros conocimientos sobre los 4 procesos del lenguaje y especialmente sobre los procesos de la oralidad: habla y la escucha, debido a que durante la aplicación de la secuencia nos dimos cuenta de la importancia de esto dos procesos para el desarrollo de habilidades cognitivas y cognoscitivas, lo que permitió que los estudiantes construyeran una voz activa dentro del aula y de la escuela.
2.     Comprendimos que a la oralidad y a la escucha, como procesos del lenguaje, se les debe dedicar tiempo dentro de aula de clase como se lo dedicamos a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, debido a que es un aspecto fundamental dentro de la formación de un buen ciudadano y es vital para participar en los procesos de participación en el ámbito de lo social.
3.     Aprendimos a valorar todo ese potencial que tienen los niños(as) de 2° con referencia al desarrollo de los procesos de la oralidad y la escucha y, a terminar con esos paradigmas que dicen “que los niños(as) ya saben hablar cuando llegan  a la escuela” y por tanto no vale la pena dedicarles tiempo al interior del aula.
4.      Aprendimos  a diseñar secuencias didácticas gracias a la formación brindada en este curso, ya que, fue una estrategia configuración didáctica nueva y significativa para aplicarla en el campo educativo.    

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