La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

3. Contextualización


3. Contextualización

El centro educativo madre Laura es una Institución de carácter oficial que ofrece educación básica. Fundada por las hermanas misioneras de la madre Laura el 21 de marzo de 1997.

Está ubicado en el barrio Piedra de Bolívar de la ciudad de Cartagena, actualmente cuenta con 1500 estudiantes divididos en tres sedes: Mixta Andalucía, José María Del Castillo y Rada.

La Institución se dedica a promover la educación integral de la niñez y la juventud, en los niveles de preescolar y básica, mediante un proceso formativo, continuo y conciliador, basado en la formación de valores y en el desarrollo de habilidades comunicativas para formar personas competentes, responsables de su proyecto de vida y comprometidos en la construcción de la sociedad.

La propuesta está dirigida a una población de estrato socio- económico 1 y 2 (en su gran mayoría) y 3 (una minoría) provenientes de los barrios piedra de Bolívar, Nueve de abril, la Gloria, Andalucía, Zararagocilla, San José De Los Campanos, Villa grande, Villa Andrea, Villa Juliana (una minoría). La población está conformada por 60 estudiantes de grado 1º de las instituciones Ambientalista y Madre Laura con edades entre 6 y 8 años, pertenecientes al nivel 1 del SISBEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario