La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

9. ¿Cómo se sistematizó esta propuesta?

9. ¿Cómo se sistematizó esta propuesta?

La idea de diseñar y aplicar una secuencia didáctica en el grado 2-03 de la institución educativa ambientalista Cartagena de indias, de Cartagena y, en el grado 1° de la institución educativa Madre Laura surgió porque en las respectivas aulas se observó una problemática que consistía en la falta de espacios para que los niños pudieran construir una voz activa como “la vía de ingreso a la vida social y sus determinaciones”(Pérez, M. 2008), ya que, es por medio de la oralidad que los niños, desde los primeros años de escolaridad, van construyendo las herramientas discursivas de participación contextualizada y ciudadana comenzando así a “marchar hacia la conquista de una voz” (Pérez, M. 2008). Luego de haber identificado la problemática el grupo de docentes autores de esta propuesta nos dimos a la tarea de diseñar y aplicar una SD de nombre “PIDO LA PALABRA PARA SER ESCUCHADO Y ESCUCHAR AL OTRO” con el objetivo de contribuir en la formación de sujetos con una voz activa desde la argumentación oral en el marco de un debate. Al tener este objetivo general claro comenzamos a diseñar la SD por fases y estas a su vez se conformaban por sesiones, (para un total de 4 fases y 10 fases). Se planeó por fases, que aumentaban en su nivel de complejidad a medida que avanzaban en las mismas debido a que los procesos del lenguaje, como son la oralidad y la escucha, se deben trabajar paulatinamente para conseguir los resultados esperados, que en este caso fueron:

*Aprender a tomar postura ante las diferentes situaciones planteadas en el aula de clases de una manera respetuosa, en las cuales escuchen y se aprecien los argumentos. dados
*Utilizar la  argumentación oral desde el marco de un debate para el desarrollo de competencias comunicativas.

Las sesiones se formularon como actividades que aportaban al objetivo que se quería alcanzar: primero se dio la construcción de las normas para participar oralmente, luego se observaron debates que fueron analizados por los estudiantes, seguido a esto se realizó un primer debate para que los estudiantes fueran viviendo la experiencia, también se realizaron consultas sobre qué es el debate y sobre la temática a discutir en este (la tala de árboles como la principal causa del calentamiento global), todo lo anterior sirvió para realizar un debate final donde los estudiantes dieron a conocer sus ideas pensamiento y  comprendieron la importancia de su voz. Para cada sesión se requirió de la aplicación de un instrumento en el que organizó la información sobre lo sucedido y se organizaron las evidencias. Entre los instrumentos utilizados están las memorias pedagógicas que consistían en describir y narrar cada sesión tal cual como se daba, es decir se hacia una descripción de una forma etnográfica, también se realizaron grabaciones, se hicieron entrevistas y se tomaron fotos por cada sesión.

Después de aplicada la secuencia didáctica se reunió el grupo de trabajo para analizar las  sesiones, las cuales fueron organizadas por grupos temáticos y por ejes de análisis transversales al grupo, este análisis se hizo con base en los referentes teóricos que sustentan el curso como Pérez Abril Mauricio, Anna Camp, Amparo Tussón, J. Brunner y Lev Vigotsky comprobando la importancia y veracidad de sus postulados con referencia al uso del lenguaje oral, su sistematización y aprendizaje.

La aplicación de la propuesta duró un tiempo de 4 semanas que fueron desde la mitad del mes de septiembre hasta finales de octubre del año en curso y se lograron los resultados esperados y fue una experiencia pedagógica muy significativa. 

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