Sesión Nº 10
El día 27 de octubre los niños llegaron muy entusiasmados para participar en el gran debate. Para iniciar, se les dio a los niños las indicaciones para participar y estos se organizaron en do grandes grupos. El profesor Eduar comenzó a formular preguntas como ¿qué será eso de calentamiento global?
A lo que Adriana respondió –“profe eso es que la tierra es como un globo entonces los rayos del sol entran y la ponen caliente”
Profe: Harold ¿qué vas a decir?, “profe Adriana dijo lo mismo que nos explicó el estudiante de once en la entrevista”, y “¿tú estás de acuerdo con eso?” Harold: “creo que si”
Tatiana: (levanta la mano) “profe el calentamiento global es un problema ambiental que tiene que ver con la tala de árboles”
Profe: “¿Como así?”
Tatiana: “profe yo leí que si nosotros cortamos los árboles estos no pueden limpiar el aire….y…”
Angie: “profe y si uno corta los árboles hay unos gases que calientan la atmósfera”
Profe: “recuerden que los árboles limpian el aire y nos dan oxigeno y si los cortamos ya no lo pueden hacer y esos gases como el dióxido de carbono y el metano calientan el aire”.
Jesús: “profe y se daña la capa de ozono”.
Profe: “¿se daña la capa que pasa?”
Katy: “el profe de bachillerato nos dijo que si se daña la capa de ozono los rayos solares entran con más fuerza y calientan mucho la tierra…”
Profe: “¿ustedes que han visto por la televisión o que han leído por el periódico sobre el calentamiento global?”
Hayder: “profe yo he visto que los polos se están derritiendo.”
Katy: “y en algunas partes se queman los bosques y en llueve demasiado.”
Profe: “ah… Katy nos habla de los incendios forestales y las inundaciones en muchas partes del mundo”.
María del Carmen: “profe hace días que llovió mi casa se inundó”.
Profe: “son consecuencias del calentamiento global. Ahora hay otra pregunta ¿Qué debemos hacer nosotros para que el calentamiento global no siga aumentando?”
Leidy: “profe mi mamá me dijo que debemos sembrar muchos árboles”
Luis Esteban: “profe no tirar basura a la calle y no quemarla.”
Profe “¿qué más han escuchado o consultaron?”
Katy: “profe que a veces hay días si moto y sin carro el algunas ciudades”
Análisis
En esta última sesión que implementamos se logró que los estudiantes construyeran una voz activa al exponer de manera clara, segura y argumentada sus ideas y posiciones con referente al tema a debatir La tala de árboles una de las principales causas del calentamiento global. Lo anterior puso en evidencia que sin importar la edad de los niños, ellos pueden llegar a desarrollar competencias superiores del lenguaje como la argumentación, y esto se debe a la implementación de excelentes estrategias por parte del docente, las cuales no deben ser casuales o esporádicas, sino, que deben estar inscrita dentro de una secuencia didáctica o un proyecto, ya que, esto permite el seguimiento y la continuidad de un proceso y lograr unos resultados esperados que en este caso eran:
- Aprender a tomar postura ante las diferentes situaciones planteadas en el aula de clases de una manera respetuosa, en las cuales se escuchen y se aprecien los argumentos presentados.
- Utilizar la argumentación oral desde el marco de un debate para el desarrollo de competencias y habilidades durante la aplicación de la secuencia didáctica.
También se podemos decir que los procesos del lenguaje se jalonan unos a otros, ya que, pudimos advertir que: para lograr que los estudiantes construyeran una voz activa dentro del aula de clase, ellos debieron aprender a escuchar, a documentarse por medio de la lectura y, a ayudar a organizar su pensamiento por medio de la escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario