La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Participo y escucho activamente al debatir

Sesión Nº 10

El día 27 de octubre los niños llegaron muy entusiasmados para participar en el gran debate. Para iniciar, se les dio a los niños las indicaciones para participar y estos se organizaron en do grandes grupos. El profesor Eduar comenzó a formular preguntas como ¿qué será eso de calentamiento global?

A lo que Adriana respondió –“profe eso es que la tierra es como un globo entonces los rayos del sol entran y la ponen caliente”

Profe: Harold ¿qué vas a decir?“profe Adriana dijo lo mismo que nos explicó el estudiante de once en la entrevista”, y “¿tú estás de acuerdo con eso?” Harold“creo que si”

Tatiana: (levanta la mano) “profe el calentamiento global es un problema ambiental que tiene que ver con la tala de árboles”

Profe: “¿Como así?”
Tatiana: “profe yo leí que si nosotros cortamos los árboles estos no pueden limpiar el aire….y…”

Angie: “profe y si uno corta los árboles hay unos gases que calientan la atmósfera”

Profe: “recuerden que los árboles limpian el aire y nos dan oxigeno y si los cortamos ya no lo pueden hacer y esos gases como el dióxido de carbono y el metano calientan el aire”.

Jesús: “profe y se daña la capa de ozono”.

Profe“¿se daña la capa que pasa?”

Katy: “el profe de bachillerato nos dijo que si se daña la capa de ozono los rayos solares entran con más fuerza y calientan mucho la tierra…”

Profe: “¿ustedes que han visto por la televisión o que han leído por el periódico sobre el calentamiento global?”

Hayder: “profe yo he visto que los polos se están derritiendo.”

Katy: “y en algunas partes se queman los bosques y en llueve demasiado.”

Profe: “ah… Katy nos habla de los incendios forestales y las inundaciones en muchas partes del mundo”.

María del Carmen: “profe hace días que llovió mi casa se inundó”.

Profe: “son consecuencias del calentamiento global. Ahora hay otra pregunta ¿Qué debemos hacer nosotros para que el calentamiento global no siga aumentando?”

Leidy: “profe mi mamá me dijo que debemos sembrar muchos árboles”

Luis Esteban“profe no tirar basura a la calle y no quemarla.”

Profe “¿qué más han escuchado o consultaron?”

Katy:  “profe que a veces hay días si  moto y sin carro el algunas ciudades”

Profe: “eso está bien, ustedes han visto por el noticiero, lo del pico y placa en motos y carros y algunas ciudades tiene el día sin moto y sin carro. Bueno niños lo hicieron muy bien, se notó el grado de consulta e investigación de su parte los felicito y sigan interesado por los problemas ambientales.



Análisis
En esta última sesión que implementamos se logró que los estudiantes construyeran una voz activa al exponer de manera clara, segura y argumentada sus ideas y posiciones con referente al tema a debatir La tala de árboles una de las principales causas del calentamiento global. Lo anterior puso en evidencia que sin importar la edad de los niños, ellos pueden llegar a desarrollar competencias superiores del lenguaje como la argumentación, y esto se debe a la implementación de excelentes estrategias por parte del docente, las cuales no deben ser casuales o esporádicas, sino, que deben estar inscrita dentro de una secuencia didáctica o un proyecto, ya que, esto permite el seguimiento y la continuidad de un proceso y lograr unos resultados esperados que en este caso eran:


- Aprender  a tomar postura ante las diferentes situaciones planteadas en el aula de clases de una manera respetuosa, en las cuales se escuchen y se aprecien los argumentos presentados.

- Utilizar la  argumentación oral desde el marco de un debate para el desarrollo de competencias y habilidades durante la aplicación de la secuencia didáctica.



También se podemos decir que los procesos del lenguaje se jalonan unos a otros, ya que, pudimos advertir que: para lograr que los estudiantes construyeran una voz activa dentro del aula de clase, ellos debieron aprender a escuchar, a documentarse por medio de la lectura y, a ayudar a organizar su pensamiento por medio de la escritura. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario